martes, 28 de mayo de 2013

Papaya



                                             

Se trata de una fruta en forma ovalada, esférica, alargada o periforme (en forma de pera) según las diferentes variedades. Su peso puede variar desde los 400 gramos que son las que se comercializan en nuestro país, a los 7 kilogramos de algunas especies. Su longitud oscila entre los 7 y los 70 centímetros.
La piel correosa de la papaya es de color verde oscuro que se torna amarillenta al madurar. La pulpa es compacta, de textura similar a la del melón y de color amarillo, anaranjado o salmón; jugosa (su contenido en agua puede llegar hasta el 90 %), de sabor dulce y perfumado que recuerda a una mezcla entre albaricoque, melón y frambuesa.
El interior de la papaya forma una cavidad que alberga una masa gelatinosa de semillas negras brillantes, redondas que asemejan huevas de esturión (caviar). Estas semillas no son comestibles pues tienen un fuerte sabor picante.
La papaya se cultiva sobre todo en Hawai, India, Costa Rica, Tailandia, Venezuela, EE.UU. y en general, en los países de Centro y Sudamérica. Las consumidas en España proceden básicamente de Brasil y en mucha menor proporción de las Islas Canarias.
Utilización en la Salud
La papaya contiene "papaina" que es una enzima (sustancias que son capaces de controlar reacciones químicas que se producen en el organismo sin ellas ser consumidas en el proceso). En este caso la papaina tiene la propiedad de descomponer las proteínas, con lo que se acelera el proceso digestivo. Son conocidas también sus propiedades anti-ácidas.
En los Estados Unidos se está empleando con éxito la papaína como un calmante médico.
En algunas zonas es común emplear las semillas de papaya como un excelente limpiador del aparato digestivo.
Conservacion
La temperatura ideal para la perfecta conservación de la papaya durante su trasporte y almacenamiento es de entre 8 y 10º C. A esta temperatura y con una humedad relativa en torno al 80-85 % pueden conservarse cerca de 4 semanas sin merma de calidad.
Una vez madurado el fruto, cuando ya ha concluido su proceso de formación, puede conservarse a una temperatura inferior a la anterior, alrededor de 4º C.
Hay que tener en cuenta que temperaturas inferiores a los 8º C. antes de concluir el proceso de maduración son perjudiciales para la fruta. La pulpa se decolora e incluso puede llegar a interrumpirse el proceso de maduración.

Tamarindo


                                                                                        El árbol puede llegar a medir hasta 20 m de altura. Las hojas del tamarindo tienen por lo general de 10 a 18 foliolos. El árbol produce unos frutos marrones parecidos a bolsas, que contienen una pulpa y están cubiertas, y dentro de ellas se encuentran las semillas. Las semillas pueden ser raspadas para acelerar la germinación.


Planta de tamarindo recién germinada con vestigio de la semilla.
La pulpa de la fruta se utiliza como condimento en la cocina asiática tanto como en la de Latinoamérica; también es un importante ingrediente de la salsa inglesa y algunas otras salsas. La pulpa de un fruto joven es muy ácida, y por lo tanto recomendable para muchos platos, mientras que los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres, bebidas o como aperitivo.
La pulpa, hojas y la corteza tienen aplicaciones medicinales. Por ejemplo, en Filipinas, las hojas son tradicionalmente usadas en té para reducir la fiebre causada por malaria.
Debido a la densidad y durabilidad, la madera del tamarindo puede ser utilizada para fabricar muebles y duelas. Los árboles de tamarindo son muy comunes en el sur de la India particularmente en Andhra Pradesh. Se utilizan para dar sombra en las carreteras y autopistas del país. Los monos gustan de los frutos maduros de tamarindo. Es parte de la dieta básica en el sur de la India, en donde se prepara Sambhar (sopa de verduras con especias) arroz Pulihora, y otros platos.
Usos [editar]

El tamarindo se encuentra disponible en tiendas hindúes, chinas y mexicanas por todo el mundo. También se vende como un dulce, mezclando su pulpa con azúcar o sal y chile, en Guatemala, Cuba, México, Honduras, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Isla de Guadalupe y como ingrediente en gran variedad de botanas en el Sudeste de Asia (secos y salados, frescos y endulzados, enchilados, como bebida, paleta). En México, Colombia, Guatemala, Perú, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Bolivia y El Salvador se hacen concentrados de pulpa de tamarindo para la fabricación de refrescos y bebidas. Debido a sus propiedades medicinales es utilizado como medicamento ayurvédico para algunos problemas de digestión o estomacales. También es un laxante eficaz, por lo cual puede ayudar en casos de estreñimiento pertinaz.

Mango


                                              

El mango es una fruta de la Zona Intertropical de pulpa carnosa y dulce. Destaca entre sus principales características su buen sabor.
Dicha pulpa puede ser o no fibrosa, siendo la variedad llamada "mango de hilacha" la que mayor cantidad de fibra contiene. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo, naranja e incluso rojo-granate cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente. De origen asiático India y Myanmar, comprende numerosas variedades, muchas de ellas obtenidas por injerto.
El mango que crece espontáneamente en la zona intertropical americana (introducido a mediados del siglo XIX en el Brasil por los portugueses), es de color amarillo, más pequeño que las variedades de injerto, de sabor exquisito y muy dulce, tanto el mango "bocao" como el de hilacha. Su época de cosecha presenta un "pico" o máximo en el mes de mayo en las latitudes subecuatoriales del hemisferio norte, lo cual resulta paradójico, ya que en este mes es cuando se inician las lluvias en estas latitudes, por lo que toda la maduración de los frutos se produce en los meses de mayor sequía, tal como se indica en el artículo sobre el índice xerotérmico de Gaussen. También el sabor es muy diferente entre una variedad y otra. Por ejemplo, una variedad de mango de gran tamaño tiene un sabor y olor similares al del melocotón en almíbar, aunque con una textura menos hidratada ("mango melocotón").
Casi todas estas variedades de mangos injertados se derivan de una variedad obtenida por evolución natural que muchas personas denominan "mangas" en Venezuela, Canarias y en la costa atlántica de Colombia y que no es sino la adaptación de la planta durante varios siglos a un clima mucho más favorable que el que tenían en la zona de procedencia de esta planta.
Árbol [editar]



Un árbol de mango floreciente
en Kerala (India).
Suele ser un árbol leñoso, que alcanza un gran tamaño y altura (puede superar los 30 m de altura, sobre todo, si tiene que competir por los rayos solares con árboles más grandes, como sería en una plantación de cocoteros), siempre y cuando sea en un clima cálido. En las zonas de climas templado puede cultivarse aunque no suele alcanzar una gran altura, por las incidencias climáticas que le resultan adversas. Es originario de la India y se cultiva en países de clima cálido además de algunos de climas templado como Colombia, Guatemala, Venezuela, Panamá, Bolivia, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, México, República Dominicana en la zona de clima subtropical, Perú, Chile, China y Ecuador.
En la zona intertropical es una planta sumamente noble: no requiere de riego y rechaza los incendios; una plantación de mangos difícilmente podría quemarse durante la época de sequía, ya que es el período de máximo crecimiento de biomasa para estos árboles y de mayor actividad de la fotosíntesis por la menor nubosidad. Es un árbol agresivo con otras especies para ocupar un espacio determinado. En otras ocasiones se ha visto que un mango ubicado a unos metros de un cocotero, desarrolló una rama bastante corpulenta que la dirigió hacia el mismo y comenzó a cubrirlo, con el fin de aprovechar la luz solar que le tapaba en parte. Lo único que pudo hacer el cocotero (que no tiene ramas) fue inclinarse bastante tratando de evitar esta amenaza. También se encuentra en países como Colombia donde en épocas de verano se siembra en los patios de las casas.
Un alimento antioxidante [editar]

Mango

Un mango, entero y en corte transversal
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 60 kcal 250 kJ
Carbohidratos   14.98 g
 • Azúcares        13.66 g
Grasas  0.38 g
Proteínas            0.82 g
Agua     83.46 g
Vitamina A         54 μg (6%)
 • β-caroteno    640 μg (6%)
Tiamina (Vit. B1)              0.028 mg (2%)
Riboflavina (Vit. B2)       0.038 mg (3%)
Niacina (Vit. B3)               0.669 mg (4%)
Ácido pantoténico (B5) 0.197 mg (4%)
Vitamina B6       0.119 mg (9%)
Ácido fólico (Vit. B9)      43 μg (11%)
Vitamina C          36.4 mg (61%)
Vitamina E          0.9 mg (6%)
Vitamina K          4.2 μg (4%)
Calcio    11 mg (1%)
Hierro   0.16 mg (1%)
Magnesio           10 mg (3%)
Manganeso       0.063 mg (3%)
Fósforo                14 mg (2%)
Potasio 168 mg (4%)
Sodio    1 mg (0%)
Zinc        0.09 mg (1%)
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Mango en la base de datos de nutrientes de USDA.
Por su riqueza en ácidos (málico, palmítico, p-cumárico y mirístico), vitamina C y, especialmente, por su alto contenido en vitamina A, el mango constituye una buena fruta antioxidante, capaz de neutralizar los radicales libres y dotar al organismo de un poder defensivo en contra de la degradación de las células. Los mangos ejercen una función anticancerígena muy efectiva otorgada tanto por estas vitaminas como por su riqueza en flavonoides, entre los que destaca la quercetina y el camferol.

Manzanilla


La manzanilla es una popular planta medicinal por sus múltiples usos y propiedades beneficiosas para muchos problemas de salud. Además, se trata de una planta que podemos encontrar fácilmente pues está presente en diferentes regiones incluso entre la flora silvestre.
La primera de las propiedades, por la que es más conocida la manzanilla, es la ayuda digestiva que puede realizar a nuestro cuerpo, pues resulta muy eficiente como complemento para gran parte del proceso digestivo. Podríamos decir que favorece el ritmo intestinal, por ello no vamos a catalogarla como laxante, pues no es este uno de sus efectos. Más bien definimos la manzanilla como un ingrediente ideal para permitir un funcionamiento correcto de todo el proceso de la digestión, pues resulta un remedio ideal para los casos de diarrea así como de extreñimiento. En caso de intoxicación alimentaria o náuseas también puede ser muy eficiente, ayudando a sentir una rápida mejoría. Para lograr estos efectos, se deberá ingerir en forma de infusión, pues es como mejor asimilaremos estas propiedades digestivas de la manzanilla.
Aunque la albahaca es una planta muy utilizada en la cocina gracias a su aportación aromática, tiene también unas propiedades muy interesantes al utilizarla como planta medicinal. Para este fin, la mejor variedad que podemos usar es la albahaca morada, una especie de esta planta con unas características aún más interesantes para el cuidado de nuestra salud.
La principal característica medicinal de la albahaca es su beneficio para el proceso de la digestión, pues es muy beneficiosa para mejorar en caso de sentir una gran sensación de hinchazón, reduciendo esta situación de malestar, así como evitando la acumulación de gases. Esto también la hace un ingrediente ideal para platos pesados, pues logra facilitar al comensal todo el proceso de digestión. En caso de usarla directamente como planta medicinal se deberá preparar una infusión utilizando sus hojas.

Sabila



Las propiedades de la sábila hacen de esta planta medicinal un compuesto ideal por los beneficios que nos puede ofrecer gracias a sus propiedades curativas, digestivas y de rejuvenecimiento. Esta planta también es conocida comunmente como aloe vera, y su fama ha sido increíble en los últimos años, pues se ha añadido este ingrediente en una infinidad de productos que se comercializan, dentro de los cosméticos, en cremas, shampoos o en preparados para la rápida curación de heridas.
Sin embargo, la sábila es una planta que podemos utilizar directamente, sin necesidad de recurrir a estos preparados que han tenido que procesar previamente sus propiedades para extraerlas. Tan sólo debemos avisar que su consumo no está indicado para las embarazadas ni para alérgicos a esta variedad de plantas, similares a los ajos y las cebollas. Si estos alimentos nos producen algún tipo de reacción o intolerancia, deberíamos consultar con un médico la conveniencia de su uso.
Pasando a ver más a fondo las propiedades de la sábila, debemos destacar que permite adelgazar, por lo que es muy recomendable su combinación con algunas dietas que tienen como objetivo perder peso. Esto lo logra gracias a su efecto laxante, que permite eliminar antes los alimentos ingeridos además de su acción sobre las grasas, que permite diluirlas con  mayor efectividad pudiendo ser eliminadas en menos tiempo.